Chris Rock

Chris Rock: «Todavía estoy procesando lo que pasó»

«Estoy todavía procesando que pasó. En algún momento hablaré sobre esa mierda. Y será algo serio y divertido»: Chris Rock sobre la cachetada que le propinó Will Smith

En su primera aparición pública tras la cachetada recibida el domingo pasado por parte de Will Smith sobre el escenario en la gala de los premios Oscar, el comediante Chris Rock evitó manifestarse respecto al incidente al expresar que aún estaba «procesando lo que pasó».

«No tengo mucho que decir sobre lo que pasó, así que si vinieron a escuchar eso, tengo un espectáculo que escribí antes del fin de semana. Estoy todavía procesando que pasó. En algún momento hablaré sobre esa mierda. Y será algo serio y divertido», se limitó a comentar el humorista al ofrecer una de sus rutinas en Boston, según consigna el sitio Variety.

Al iniciar su actuación, Rock había preguntado con sorna a los presentes: «¿Cómo estuvo el fin de semana de ustedes?» y, tras una larga ovación, pidió que le dejaran hacer su trabajo, en alusión a la interrupción sufrida el domingo de parte de Smith mientras realizaba su monólogo en la gala de los Oscar.

Estas fueron las únicas referencias del comediante sobre lo sucedido hasta el momento y era la única palabra que aún no se había escuchado, debido a que tanto Will Smith como su esposa Jada Pinkett Smith se habían expresado a través de sus redes sociales.

Mientras que el agresor de Chris Rock pidió disculpas públicas al humorista, su esposa -blanco de las bromas de Rock que motivó la reacción- trató de echar un manto de olvido al escribir que era «tiempo de sanar».

La Academia condenó formalmente la agresión de Will Smith

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, organizadora de los premios Oscar, condenó por primera vez de manera formal la agresión del domingo pasado del actor Will Smith al comediante Chris Rock en plena ceremonia, a través de una carta de su presidente David Rubin al resto de los miembros, en la que advirtió que se tomará algún tipo de medida al respecto.

«La retransmisión de la 94ª edición de los Oscar estaba concebida como una celebración de los muchos individuos de nuestra comunidad que hicieron un trabajo increíble el año pasado. Estamos molestos e indignados por el hecho de que esos momentos fueran eclipsados por el comportamiento inaceptable y dañino de uno de los nominados sobre el escenario. Para ser claros, condenamos las acciones del señor Smith ocurridas el domingo por la noche», reza la carta de Rubin replicada en el sitio especializado Variety.

Acto seguido, el texto puntualizó que «la Junta de Gobernadores de la Academia ahora tomará una determinación sobre la acción apropiada para el Sr. Smith» y aclaró que la decisión «se ajustará a la ley local que fija estándares de conducta a las organizaciones sin fines de lucro, como sería en el caso de esta institución».

«La Junta de Gobernadores llevará a cabo este proceso de manera conveniente y respetuosa para todos los involucrados, manteniendo los estándares de la Academia», señaló la carta.

Aunque la Academia aclaró que el proceso abierto llevará «algunas semanas» -se habla en un principio hasta el 18 de abril-, los medios especializados especulan con que no solo le sacarían el premio al mejor actor a Will Smith sino que además los expulsarían como miembro de la institución.

La cachetada del rating

La audiencia de los Oscar, que viene en picada desde hace una década, subió en 511.000 espectadores durante los 15 minutos posteriores a la cachetada que Will Smith le propició a Chris Rock.

Además, según publicó Variety, en base a datos de la consultora de medios Live + Same Day Nielsen, el discurso de Smith al ganar la estatuilla por su actuación en «King Richard: una familia ganadora» provocó un ascenso de 614.000 espectadores.

Sin embargo, y superando al morbo de la violencia, el momento más visto de la gala fue cuando el actor sordomudo Troy Kotsur subió al escenario para recibir el Oscar por su interpretación en «CODA: Los sonidos del silencio» y el visionado contó con un pico de 17.679 millones de televidentes.

En promedio, los Oscar de 2022 tuvieron 16,6 millones de espectadores en total, un 58% más que la audiencia del año pasado de 10,5 millones.